sábado 23 de noviembre de 2024

TV

sábado 23 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba trabaja por la seguridad alimentaria de la población

La Habana, 23 mar (Prensa Latina) Cuba aprobó abaratar los costos y precios de acopio de los productos agrícolas en respaldo a un sector comprometido con la seguridad alimentaria de la población, impactada hoy por el recrudecimiento del bloqueo económico estadounidense.

Las más recientes medidas adoptadas para las cooperativas agropecuarias y productores individuales responden a demandas e inquietudes planteadas por esos actores económicos escuchadas por las máximas autoridades del país, como principio que rigen las actuales transformaciones para impulsar la economía.

Afectados seriamente por las limitaciones de recursos, combustibles, fertilizantes, maquinarias e insumos por el cerco estadounidense que impide adquirirlos en el exterior, serán beneficiados con la reducción de costos y precios en aras de una mayor eficiencia y rendimiento del campo, señaló la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños.

La implementación del ordenamiento monetario en Cuba tiene un impacto en el sector agropecuario, lo que ha derivado en cambios y ajustes que responden a las inquietudes de los productores e incentivan a mayores volúmenes en las entregas para el consumo social (escuelas, centros hospitalarios y de atención a grupos vulnerables y entregas normadas y liberadas a la población), explicó.

También se ha potenciado la aplicación de la ciencia, los biofertilizantes, y el ahorro como alternativas nacionales, así como la búsqueda de mayor racionalidad y eficiencia, de manera gradual, sin perder las utilidades de los productores, necesarias para sus gastos de vida.

Todo responde, afirmó Bolaños, a que el ordenamiento monetario provocó un incremento de los costos y flujos financieros para las formas productivas, por lo que el gobierno central aprobó cambios en los costos y precios agropecuarios a pesar del financiamiento adicional que ello implica para el presupuesto nacional.

Dichas adecuaciones son valoradas como el justo reconocimiento y apoyo gubernamental al movimiento campesino y a todos los productores agropecuarios comprometidos con mayores niveles de alimentos para la población, en lo cual es decisivo avanzar y transformar la agricultura cubana.

Las decisiones aprobadas incluyen, además la evaluación de las cooperativas agropecuarias y empresas agrícolas que presentan insuficiencias productivas, con el fin de elaborar y proponer las soluciones pertinentes.

De las cuatro mil 880 cooperativas existentes en el país, tres mil 245 presentan problemas productivos o financieros, al tiempo que 158 empresas del sector cerraron enero con pérdidas.

jha/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.