La tercera edición del evento prevé su desarrollo en los venideros días 11,12 y 13, con propuestas gratuitas, algunas de ellas asociadas a la promoción de la lectura de la obra del intelectual, periodista y diplomático de la nación centroamericana y a la musicalización de sus versos.
El maestro Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío en Managua, aludió al espectáculo denominado Cantata a la Poesía Nicaragüense, con la inclusión de 30 temas vinculados a la literatura dariana, y una exposición de vestuarios, como parte de la iniciativa Nicaragua diseña.
La plataforma impulsa, promueve y fomenta la economía creativa y emprendedora mediante el diseño, arte y moda, comprende la exhibición de trajes típicos y las pasarelas en las urbes y muestra el dinamismo del sector mediante el trabajo de artesanos y emprendedores.
De acuerdo con el profesor honorífico y productor, la cita involucra a los gobiernos locales, el Ministerio de Educación y al Instituto de Cultura en la organización de coros, orquestas y danzas municipales y proyectos emanados de las diferentes universidades del país.
Rodríguez reconoció que, si bien el festival transcurre pese a la pandemia Covid-19, la proyección es incorporar, en otras ediciones, una mayor presencia internacional, e informó sobre la presentación, en las tres ciudades sedes, de grabados de artistas de México, Perú y Brasil.
La convocatoria reúne a 850 profesionales de diferentes manifestaciones y resulta de la voluntad y política cultural emprendida durante 15 años por el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional, encabezado por Daniel Ortega y Rosario Murillo.
jha/dgh