La tendencia al alza se mantendrá, indicó el organismo, a lo que algunos sectores de transportistas, sindicatos y productores, entre otros, anunciaron a partir del lunes próximo manifestaciones de protesta, paros y cierres de avenidas.
Medios locales de prensa alertaron que ya a finales de octubre de 2021 conductores del transporte público detuvieron el servicio y bloquearon calles en varias provincias del istmo para rechazar similar medida.
En noviembre último, el Gobierno aprobó para ese gremio un subsidio temporal al combustible y acordó flexibilizar además los costos de otras piezas y aceites, decisión que evitó la huelga indefinida.
Desde este viernes, a las 06:00, hora local; y hasta las 05:59 del 25 de febrero, regirá el ajuste, precisó la SNE, por lo que el litro de 95 octanos de gasolina costará 1,03 (+0,05 dólares); 1,006 el de 91 octanos (+0,04 dólares) y 0,948 el litro de diésel liviano (+0,04 dólares).
Esos costos serán superiores en regiones del interior de la nación, precisó la SNA.
En Changuinola, provincia de Bocas del Toro, el punto más alejado del país, precisó el ente, los consumidores pagarán por el litro de 95 octanos 1,083 dólares, el de 91 octanos costará 1,057 dólares y el diésel liviano 0,999 dólares por el litro.
La variación con respecto a los 14 días previos es de 0,045 dólares para el litro de gasolina de 95 octanos, 0,042 dólares para el litro de 91 octanos y 0,039 dólares para el litro de diésel liviano.
El costo de los combustibles en Panamá se ajusta cada dos semanas y desde mediados de diciembre pasado a la fecha ha aumentado alrededor de un 11 por ciento, según cálculos anticipados de programas de debate como Habla Ahora, del canal televisivo especializado en deportes RPC.
Las autoridades del SNA dijeron al diario La Estrella de Panamá que el alza está relacionada de forma directa con el incremento del costo internacional del barril de petróleo, por lo que afecta cotizaciones topadas que tenían los combustibles líquidos en la nación centroamericana desde 2008 y unos cuatro años que no se modificaban sus componentes locales, según estimaciones.
La variación que se observa cada 14 días es reflejo de la variación del precio internacional que importamos, aclaró a la prensa Jorge Rivera, director del SNA.
msm/ga