A juicio del buró político del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), el triunfo alcanzado el 23 de marzo de 1988, frente a los invasores externos y sus aliados, provocó un cambio genuino en el curso de la historia, determinó la liberación de Nelson Mandela, la caída del régimen del Apartheid en Sudáfrica y la independencia de Namibia.
El pronunciamiento, divulgado por el diario Jornal de Angola, insta a reforzar las políticas nacionales en pro de la educación y la formación cívicas y patrióticas para que las presentes y futuras generaciones sepan cuánto cuesta la libertad, cultiven el espíritu de amor a la Patria y respeto a los valores y tradiciones del pueblo angoleño.
Según el rotativo, el MPLA aprovechó la efeméride para reiterar el compromiso con una política exterior progresista basada en los principios de independencia y respeto a la soberanía nacional e igualdad jurídica entre los Estados, la prevención y resolución pacífica de conflictos y el establecimiento de relaciones de amistad y cooperación mutuamente ventajosas con todos los pueblos.
Angola, añadió, seguirá defendiendo el multilateralismo frente a los desafíos actuales, expandiendo su influencia política y diplomática en el escenario internacional, en particular en la región africana de los Grandes Lagos y el Golfo de Guinea.
Asimismo, continuará priorizando las alianzas geoestratégicas con estados e instituciones multilaterales defensores de la paz y la seguridad mundiales y que aporten más valor añadido al necesario desarrollo económico, social y político del país, expresó el texto.
En 2018, los estados miembros de la Comunidad de Desarrollo de África Austral acordaron en Windhoek, Namibia, la instauración del 23 de marzo como Día de la Liberación de África Austral, agradeció el MPLA.
La decisión unánime del bloque tuvo en cuenta la trascendencia de la Batalla de Cuito Cuanavale para los pueblos de la región.
Ese pequeño poblado de la provincia de Cuando Cubango, a 825 kilómetros al sureste de Luanda, se convirtió en símbolo de valor de las Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola junto a combatientes internacionalistas de Cuba y de otros países.
Por solicitud del gobierno angoleño, llegaron a estas tierras miles de combatientes cubanos, junto con equipos militares vitales, que recorrieron más de 10 mil kilómetros de distancia desde el Caribe.
Bajo el título de ‘Batalla de Cuito Cuanavale en la memoria de Cuba’, un despacho de la agencia Prensa Latina, fechado en La Habana, destacó hoy el valor concedido por esa nación antillana a los lazos de hermandad con Angola y el continente africano en general.
mem/mjm