En cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030), aseguró la garantía del trabajo hacia los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias, así como acciones dirigidas al bienestar biopsicosocial del individuo, la familia y la sociedad.
La cartera de Estado detalló el proceso de transformación y regionalización de los servicios, el cual –afirmó- facilitó el perfeccionamiento de la red asistencial al fortalecer la atención primaria con los departamentos de salud mental municipales.
En un segundo nivel mencionó la apertura de entidades especializadas, entre las que se encuentran dos centros de deshabituación para adolescentes, el servicio a embarazadas y puérperas con adicciones y la extensión de las Unidades de Psiquiatría Forense en siete provincias.
El Minsap calificó de prioridad la atención integral a las personas que consumen sustancias adictivas, cuyos centros son referencia para toda la salud mental de la población y la rehabilitación del enfermo, e igualmente la pérdida del bienestar y la promoción de estilos de vida saludables.
La Línea de Apoyo Psicosocial y de la Salud Mental (103) constituye una de las puertas de entrada a los servicios, brinda información, orientación, apoyo psicológico a las personas que acceden de manera confidencial y gratuita las 24 horas del día, advirtió el texto.
Describió la red de servicios especializados para la atención a la salud mental y las adicciones, conformada por 168 departamentos, 19 hospitales psiquiátricos y siete servicios de psiquiatría forense.
Además, 17 servicios de psiquiatría en hospitales generales, similar cifra en clínicos quirúrgicos y en pediátricos, dos centros de deshabituación para adolescentes y un servicio de atención a embarazadas y puérperas con Adicciones.
La información del Minsap precisó incluso la dirección y teléfonos de cada una de esas entidades y la evolución histórica de los servicios desde el triunfo de la Revolución en enero de 1959 hasta la fecha.
El estado de la salud mental adquiere cada vez más significado a nivel global y prueba de ello es que el Foro Económico Mundial de Davos la situó como el sexto riesgo para el 2022 y uno de los elementos que más se deterioraron desde que empezó la pandemia de la Covid-19.
Una encuesta realizada por esa organización no gubernamental a casi mil expertos, líderes mundiales y académicos, evidenció una dinámica propagación de las dolencias o trastornos de salud mental, lo cual impacta gravemente en el bienestar, la cohesión social y la productividad.
rgh/znc