Las cifras que aporta el estudio son impactantes, pues cerca de la mitad de los trabajadores del país (45 por ciento) presentan problemas psicológicos, y uno de cada cinco casos (21 por ciento) diagnosticados en marzo de 2021 fueron depresiones severas, lo que significa el doble de las consignadas un año antes.
Según especialistas, estos trastornos mentales pueden ser la antesala de problemas más graves en el ámbito laboral, que pueden acabar en suicidio, e indicaron que dos de cada tres empleados ‘ven cada vez más compañeros con malestar psicológico’.
La falta de prevención en lo que se refiere a la salud mental y el largo periodo de excepción derivado de la epidemia de Covid-19, aumentaron en el último año las situaciones de angustia y los comportamientos hostiles y agresivos en el espacio del trabajo, señalaron expertos.
Entre los grupos de mayor riesgo se encuentran los menores de 29 años, el 62 por ciento de los cuales sufre trastornos psicológicos y un mayor riesgo de depresión para casi cuatro de cada diez, y las mujeres con un 53 por ciento de casos, frente al 38 por ciento de los hombres.
Además, quienes desempeñan puestos directivos también están más expuestos a este tipo de malestar que las categorías laborales medias o bajas, con el agravante para los primeros de que al 60 por ciento no se les permite hablar de sus dificultades.
agp/acm