Pese a los controles policiales en los puntos de acceso a París y el despliegue de más de siete mil uniformados, varios focos de protestas se produjeron en el emblemático paseo, donde participantes en la movilización contra el pase de vacunación lanzaron objetos a las fuerzas del orden y estas utilizaron gases lacrimógenos.
Antes de la escalada de las tensiones en los Campos Elíseos, el ministro de Interior Gérald Darmanin confirmó el arresto de 54 personas y la imposición de más de 330 multas.
En pocos días surgió en Francia el movimiento del “convoy por la libertad”, inspirado en las protestas de camioneros canadienses que bloquean Ottawa en rechazo a medidas sanitarias decretadas contra la Covid-19.
Desde diversas regiones del país salieron hacia París camionetas, vehículos para campismo, automóviles y motos con banderas y pancartas antigubernamentales, movilizaciones con una participación estimada por el Ministerio de 32 mil personas.
El despliegue policial frenó a muchos de los protestantes en las afueras de París, por lo que promotores de la manifestación llamaron a tomar los Campos Elíseos, donde fuentes oficiales calcularon en siete mil los enrolados, pese a la prohibición emitida días antes por la Prefectura de protestar en París.
Ante el avance de la convocatoria, el primer ministro Jean Castex había prometido una respuesta firme frente a cualquier intento de bloquear la capital.
El pase de vacunación es visto por un sector de la población como un atentado a las libertades individuales, mientras otra parte, al parecer mayoritaria, lo asume y lo considera necesario para frenar la propagación de la pandemia de la Covid-19.
El polémico documento, que muestra un esquema completo de vacunación de su portador, es indispensable para poder realizar algunos viajes o acceder a restaurantes, cines, museos, teatros, eventos, espectáculos, estadios y otros lugares, medida que sectores de la sociedad consideran contraria a su libertad.
gas/wmr