Según la mencionada institución, el período de observación que concluirá el 31 de marzo, ha contado con una amplia presencia de visitantes en las aguas de las costas norte y noreste en los bancos de La Plata y de La Navidad, conocidos como el Santuario de las Ballenas.
Asimismo, indicaron que este año se confirmó el nacimiento de siete ballenatos en esta bahía, la cifra del año pasado fue de 18 de estos animales cetáceos mamíferos nacidos en Samaná.
En los meses de la primavera, verano y otoño, estos animales viven en las aguas frías del Atlántico Norte y en invierno inician una larga travesía hacia los mares tropicales para aparearse, dar a luz y luego retornar a su zona de alimentación.
Con sus impresionantes saltos, sus coletazos o aletazos, las ballenas jorobadas ofrecen un verdadero espectáculo a los miles de turistas de diferentes nacionalidades que cada año llegan a la zona de observación.
Esos animales tienen una longitud de hasta 16 metros y un peso aproximado de 36 mil kilogramos.
Poseen una complexión singular, con aletas pectorales largas y cabeza nudosa, y son acrobáticos: con frecuencia se impulsan sobre la superficie para luego golpear el agua.
Los machos emiten un canto peculiar, el cual dura entre 10 y 20 minutos y parece desempeñar una función en el apareamiento.
Se calcula que existen unas 80 mil ballenas jorobadas en todo el mundo y es habitual ver muchas de ellas en etapa de reproducción frente a las costas de Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Canadá, Estados Unidos, República Perú, Costa Rica, Puerto Rico y esta nación.
jha/ema