Este domingo el diario The Hill abordó el tema y señaló, sin embargo, que los del partido rojo enfrentan una ardua batalla en su intento de bloquear la aplicación de un nuevo acuerdo nuclear con Irán por parte del gobierno de Joe Biden.
Docenas de republicanos del Senado amenazan con obstaculizar, si no hundir, cualquier nuevo pacto si el presidente Biden no lo presenta al Congreso, una medida que también desencadenaría una intensa pelea que permitiría a esos legisladores forzar una votación para desautorizar formalmente un acuerdo.
Existen dudas sobre si el esfuerzo de los rojos avanzará cuando la administración está llegando a un punto crítico en su diplomacia con Teherán para reactivar el Plan de Acción Integral Conjunto o abandonar las conversaciones si no se llega a un pacto sobre un retorno mutuo al cumplimiento.
Los republicanos son profundamente escépticos con respecto a las negociaciones con Irán y según criticó el conservador Ted Cruz “la administración Biden está dispuesta a entregarlo todo».
Según la Ley de Revisión de Acuerdos Nucleares con Irán de 2015 que allanó el camino para la aplicación del acuerdo de la era Obama, cualquier acuerdo significativo alcanzado con Irán requiere que esos documentos se presenten al Congreso para su revisión y posible rechazo.
Esto desencadenaría una resolución de desaprobación, en la que los opositores a un acuerdo con Irán tendrían que conseguir 60 votos en el Senado para superar los obstáculos de procedimiento, apuntó The Hill.
Se trata de una cuesta arriba que echó por tierra los intentos de 2015 de bloquear el acuerdo de la administración Obama, que fracasó por poco en una votación de 58 a 42, con cuatro demócratas votando con 54 republicanos para desaprobar el acuerdo.
Según legisladores de la tolda demócrata la mayoría de la gente se da cuenta de que había un acuerdo diplomático que estaba funcionando y Trump lo echó a perder.
El líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer (Nueva York), que en ese momento era el demócrata número tres, votó en contra, al igual que el senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey), que ahora es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador Ben Cardin (Maryland), el demócrata número dos de la comisión, y el senador Joe Manchin (demócrata de Virginia Occidental), votaron en contra en 2015.
Los republicanos también trabajan para a largo plazo destrozar cualquier acuerdo no en 2023 sino en 2025, si ganan la Casa Blanca.
jha/lb