Durante la trasmisión, generada desde la galería Arte Santiago, el doctor Vicente González, director de Cubasub, centro de manejo y gestión del patrimonio cultural subacuático, resaltó la importancia del arte y la cultura como puentes para la conservación de esos valiosos entornos.
En conversación con el pintor cubano Reinaldo L. Alvarez Villamil, evocó la exposición que ambos protagonizaron en París a raíz del aniversario 70 del ingreso de Cuba en la Unesco, mediante la cual se patentizó la trascendencia de esas huellas de la impronta humana en esas profundidades marinas.
El historiador español Teodoro Rubio, por su parte, remarcó el privilegio de los submarinistas que pueden acceder a esos paisajes sumergidos que se localizan en todas partes del mundo y es preciso protegerlos a toda costa, a lo cual contribuyen esas muestras de las artes plásticas.
Como un signo de civilización valoró esa conservación, que posibilitará mostrar esa grandeza secular, esas auténticas maravillas, a las nuevas generaciones, mediante un empeño conjunto en el que toman parte también músicos y otras manifestaciones artísticas.
González anunció la apertura de otra exposición Arte bajo las olas en la Universidad del Vaticano, en septiembre venidero, que incluirá la interpretación del Premio Nacional de Música Frank Fernández y la coordinación con la Universidad de Oriente y otros organismos.
El pintor subacuático Alfonso Cruz se refirió desde Barcelona a sus obras junto al pintor marino francés André Laban, desde el comienzo en el 2015 de descubrimientos mutuos bajo la seducción del gran azul, esa inmensidad que no deja de sorprender a neófitos e iniciados.
mgt/mca