Después de llegar a París el fin de semana, la protesta contra el pase de vacunación creado por el Gobierno de Francia para enfrentar la Covid-19 busca llegar mañana a la capital de Bélgica, país que también prohibió la manifestación.
Miles de personas a bordo de camionetas, carros de campismo, automóviles y motos intentaron bloquear París el sábado procedentes de diversas regiones, pero la Prefectura declaró ilegal la movilización y desplegó a más de siete mil policías para interceptarlos en las puertas de entrada a la Ciudad de la Luz.
La protesta antigubernamental en rechazo al pase de vacunación, aprovechada por otros sectores de la sociedad para denunciar el aumento del costo de la vida, dejó anoche episodios de violencia en la avenida de los Campos Elíseos por enfrentamientos entre manifestantes y uniformados, que provocaron cerca de un centenar de arrestos.
El llamado convoy por la libertad se inspiró en el bloqueo de Ottawa por camioneros canadienses para exigir el fin de medidas sanitarias, y en pocos días cobró fuerza en las redes sociales.
Según medios de prensa, no está aún claro si los movilizados y los vehículos pasarán la noche en Lille para avanzar en la mañana hacia Bruselas o si intentarán llegar allí hoy mismo.
mgt/wmr