En algunos puntos las revisiones se desarrollan automóvil por automóvil, mientras la autopista E40 de Louvain en dirección a Reyers fue cerrada y las autoridades recuerdan que la movilización en vehículos está prohibida hasta mañana en Bruselas, a partir del riesgo de bloqueos, advertencia circulada en alemán, francés, inglés y neerlandés.
A Bruselas pueden venir a protestar, pero con una autorización y no es el caso, subrayó el alcalde de la ciudad, Philippe Close.
Después de protestar el fin de semana en La Haya y en París, los manifestantes contra medidas sanitarias para frenar la propagación de la Covid-19 comenzaron a dirigirse en pequeños grupos hacia Bruselas para llevar su reclamo a instituciones europeas.
“El convoy por la libertad” más numeroso es el procedente de Francia, con más de mil camionetas, carros de campismo, automóviles y motos, que anoche llegaron a concentrarse en la fronteriza ciudad gala de Lille, sin embargo, la estrategia de los promotores es al parecer viajar por cuentagotas para evitar los controles.
Las autoridades belgas designaron una parte del parqueo situado en el Parque de Exposiciones, en el barrio de Heysel, para acoger a los vehículos de los participantes, quienes desde allí pueden seguir a pie a realizar su protesta.
El sábado en París se produjeron enfrentamientos con la policía en la emblemática avenida de los Campos Elíseos, con saldo de más de 90 arrestos, en un movimiento lanzado en las redes sociales, con el bloqueo de Ottawa por camioneros canadienses como inspiración.
jf/wmr