A propósito de la celebración del día mundial dedicado a ese trastorno cerebral, la FIE, junto con Epilepsy Lombardia Onlus (ELO), destacó que ella es una de las afecciones neurológicas crónicas más comunes y afecta a 50 millones de personas en todo el mundo de diferentes edades, sexos y etnias.
Italia no puede encontrarse desprevenida, destaca un comunicado de la organización en referencia a que en mayo próximo la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud deberá ratificar el Plan de Acción Global Intersectorial para la Epilepsia y otros Trastornos Neurológicos (IGAP) a 10 años.
Plan que, como destaca, incluye la promoción de la salud física y mental, la prevención, diagnóstico precoz, atención, tratamiento y rehabilitación, así como las necesidades sociales, económicas y educativas.
El 2022, a juicio de la institución, podría ser para la epilepsia el año del punto de inflexión en todo el mundo, pues “por primera vez se emitirán lineamientos globales sobre el manejo de esta enfermedad”.
Para Rosa Cervellione, presidenta de FIE y de ELO, finalmente esa enfermedad recibe la atención que merece, y dijo estar orgullosos de este logro, resultado del tenaz trabajo conjunto de instituciones nacionales e internacionales a favor de las personas con epilepsia.
Se trata, aclara el texto, de un mal tratable, pues en el 25 por ciento de los casos son prevenibles, y más del 70 por ciento de las personas con epilepsia podrían vivir una vida libre de convulsiones si tuvieran acceso a un tratamiento de salud adecuado que, en algunos casos, ni siquiera es costoso.
Italia deberá llegar preparado a la importante cita de la ONU, donde cada voto de sus Estados miembros será decisivo para la ratificación del documento, tras un proceso de hace 25 años, puntualiza el llamado de FIE.
Es por esa razón, explicó Francesca Sofia, directora científica de la FIE y presidenta de la Oficina Internacional para la Epilepsia, pedimos al Ministerio trabajar juntos y llegar a mayo conscientes de los desafíos y actuar de inmediato para poner a tierra los objetivos importantes propuesta del plan global (2022-2031).
La acción mundial, solicita a los estados miembros de la ONU asumir compromiso concreto, como la actualización de políticas, estrategias, planes o marcos nacionales existentes que incluyan los trastornos neurológicos e inicio de al menos una campaña o programa de sensibilización eficaz.
También prevé su inclusión en los sistemas universales de atención de salud y provisión de medicamentos esenciales y tecnologías básicas necesarias para su manejo.
jf/smp