En un mensaje en la red social Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que su país no descansará en el empeño de legar a las futuras generaciones un mundo mejor y libre del peligro nuclear.
Cuba está honrada de formar parte de la primera área densamente poblada del mundo declarada libre de armas nucleares, voluntad de los países ratificada en la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, añadió el diplomático.
El Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe, es conocido como Tratado de Tlatelolco por el nombre de la localidad de México en que se firmó y su finalidad es la de prohibir el ensayo, uso, fabricación, adquisición o emplazamiento de ese tipo de armamento en esta parte del planeta.
Este lunes los Estados Miembros del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe emitieron un comunicado en el que resaltan esta iniciativa como referente político, jurídico e institucional para la creación de otras zonas libres de armas nucleares, mediante arreglos libremente concertados entre estados de la región interesada.
Cuba, junto al Movimiento de Países No Alineados, demanda la prohibición y eliminación total de las armas nucleares y al propio tiempo apoya el derecho al desarrollo y uso pacífico de la energía nuclear y sus aplicaciones.
El 22 de enero de 2021 entró en vigor el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares de Naciones Unidas, del cual Cuba fue el quinto país en ratificarlo.
acl/jfs