Aliuska López, especialista del departamento de cooperación y comercio exterior, explicó que para este año el territorio incluye 38 proyectos internacionales en la cartera de oportunidades con un monto global de casi mil 747 millones de dólares.
Detalló la experta que las posibilidades de la demarcación para el capital externo agrupan ocho sectores con el turismo y la producción de alimentos a la cabeza, al sumar 20 y nueve, respectivamente.
Por municipios, abundó López, el norteño y costero de Cárdenas presenta cerca de 20 opciones para hombres de negocios fuera de fronteras vinculadas en su mayoría a la administración, comercialización y construcción de instalaciones hoteleras en el balneario de Varadero, el más importante destino de sol y playa de la nación.
Un buen momento para establecer futuros contactos en este sentido, será el próximo mes de mayo cuando la localidad varaderense acoja la Feria Internacional de Turismo (FITCuba-2022) principal bolsa comercial del sector en la ínsula.
A juicio de la experta, los gobiernos y empresas de las 13 municipalidades matanceras, deben trabajar por ampliar la identificación y explotación de sus posibilidades de trabajo conjunto con socios foráneos.
La cartera de oportunidades del país para este 2022 contabiliza 678 proyectos y el territorio matancero se ubica por detrás de La Habana y Artemisa (occidente) y Holguín (zona oriental) en el aporte a futuras emprendimientos.
Desde la nueva Ley de Inversión Extranjera en 2014 han sido aprobados 293 nuevos negocios, mientras entidades de más de 40 países están vinculadas con Cuba, según datos estadísticos de la cartera de Comercio Exterior.
acl/wap