Durante los días 15 y 16 de febrero, representantes de la Delegación de la Unión Europea y del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en Cuba participan en el lanzamiento del Ámbito 1 del Programa Indicativo Multianual dominado: Transición Ecológica y Municipios Sostenibles.
El propósito del certamen, desplegado en la casa de altos estudios de esta ciudad al centro de Cuba, está encaminado, fundamentalmente, a fortalecer los vínculos bilaterales entre Cuba y la Unión Europea, en un ambiente de respeto, transparencia y confianza.
Constituye, asimismo, la base para futuros proyectos enfocados en lograr un desarrollo sostenible en los municipios cubanos y alcanzar un realce de la economía, sostienen las partes.
La especialista Inalvis Bonachea, directora de política comercial con Europa del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, destacó en su intervención que el objeto fundamental del evento es diseñar un programa de cooperación dirigido al fortalecimiento de los municipios con un rol decisivo en el programa de desarrollo económico y social hasta el 2030.
“La situación económica de Cuba se encuentra impactada en estos momentos por el recrudecimiento del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos y por la pandemia de la Covid-19, por lo que debemos colaborar por el desarrollo económico y social de la isla”, expresó.
“Lograr la cooperación con visión integradora y centrada en las necesidades propias de los municipios resulta hoy una prioridad en el país; de ahí, la necesidad de este análisis», aseguró la funcionaria cubana.
oda/jfd