Según la actualización publicada por el Consejo Constitucional, Arthaud cuenta con 509 patrocinios de autoridades electas, como alcaldes, concejales municipales y parlamentarios.
Antes cumplieron el requisito de los 500 respaldos la conservadora Valérie Pécresse, quien acumula mil 824, el presidente Emmanuel Macron (mil 260) y la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo (mil siete).
Pudiera parecer difícil de entender cómo una candidata con apenas 0,5 por ciento de intenciones de voto en las encuestas, pudo lograr los apadrinamientos antes que políticos con opciones reales de llegar al balotaje del 24 de abril o con mucho más apoyo, entre ellos los ultraderechistas Marine Le Pen y Éric Zemmour y el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.
Los cierto es que la representante de LO, un partido calificado de extrema izquierda, repetirá su nombre en las boletas de las presidenciales, después de hacerlo en los comicios del 2012 y del 2017, en los que terminó con 0,56 y 0,64 por ciento de sufragios, respectivamente.
Muy cerca de lograr los patrocinios fijados por la ley están el candidato comunista, Fabien Roussel (492), Jean Lassalle (471) y el ecologista Yannick Jadot (450), en un proceso que se desarrolla del 27 de enero al 4 de marzo.
Después le siguen Nicolas Dupont-Aignan (360), Mélenchon (332), Le Pen (331) y Zemmour (250).
Este requisito de los apadrinamientos, cuestionado por algunos en Francia, representa un primer paso a superar por los políticos que aspiran al Palacio del Elíseo, y data de 1962, cuando el general Charles de Gaulle lo implementó para evitar que en la carrera por la presidencia participen personas sin estar a la altura del cargo.
mem/wmr