Con más de 30 años de experiencia dedicada a la cooperación con Cuba, esta organización española hizo llegar al Parlamento Europeo una serie de propuestas para romper, desde la UE, el cerco económico, comercial y financiero de Washington contra La Habana.
Tras ser admitida a trámite por la cámara del bloque, la agrupación valenciana publicó su iniciativa en redes sociales y en el medio de comunicación español Cubainformación para que sea respaldada por personas y organizaciones del Movimiento de Solidaridad con Cuba.
Consolidar los intercambios políticos y parlamentarios con la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral cubano) y designar a la nación antillana como socio preferente de la UE son algunas de las medidas concretas planteadas por la asociación.
Blindar legalmente a las empresas europeas que comercian con la isla caribeña, estimular la inversión pública de la UE en la economía cubana y ampliar el presupuesto destinado a la Cooperación al Desarrollo figuran entre las propuestas para quebrar el bloqueo norteamericano.
En su escrito al órgano legislativo del club comunitario de 27 países, el grupo de amistad valenciano demanda también reforzar los convenios entre universidades, polos científicos e industrias en materia de salud, educación, entre otros sectores estratégicos.
Por último, reclama a la Eurocámara que apoye y reconozca los esfuerzos de Cuba en organismos internacionales como Naciones Unidas, la FAO, Unesco o la Organización Mundial de la Salud.
car/edu