La cantidad enviada por el gobierno español constituye el segundo lote, con el cual completa la entrega de un millón dos mil 690 dosis donadas mediante el mecanismo multilateral Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Casa Presidencial destacó que esa cantidad de dosis donadas fueron gracias al apoyo de los gobiernos de Estados Unidos (un millón 503 mil 900), España (un millón 72 mil 290), Canadá (319 mil 200), República Dominicana (56 mil 800) y Austria (50 mil), así como de las empresas AstraZeneca (31 mil 400) y Pfizer/BioNTech (130).
Sobre la segunda entrega de la actual donación de España, Casa Presidencial precisa que se suma a las 69 mil 600 entregadas en setiembre de 2021, y que respondieron a las conversaciones entre el presidente Carlos Alvarado, y su homólogo del gobierno español, Pedro Sánchez.
La atribuye además a las gestiones diplomáticas desarrolladas por la cancillería tica, con el apoyo del Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social y la Comisión de Emergencias.
La embajadora de España en Costa Rica, Cristina Pérez, expresó su emoción porque esta donación será fundamental para impulsar el proceso de vacunación aquí, lo cual servirá para la recuperación y la normalización de la vida. «Estamos encantados de poder materializar esta donación con un país amigo como lo es Costa Rica», apuntó.
La vicecanciller Adriana Bolaños resaltó que este donativo es resultado de gestiones diplomáticas muy intensas desde el inicio de la pandemia.
Aseveró que esta muestra de cooperación y solidaridad viene a reforzar el proceso de vacunación de las personas mayores de 12 años, por lo que agradeció al pueblo y al gobierno de España por esta cooperación humanitaria internacional.
En la recepción del segundo lote participó también la representante de OPS (Organización Panamericana de la Salud)/OMS en Costa Rica, María Dolores Pérez, quien exaltó el gesto de España de atender el llamado internacional a la solidaridad y realizar esta donación a través de Covax.
Ese mecanismo multilateral busca la distribución equitativa de vacunas, principio indispensable para avanzar hacia el fin de la pandemia, subrayó.
oda/ale
















