Debemos garantizar para el cumplimiento por parte de todos de esa cobertura que al menos 20 millones más de personas reciban sus dosis correspondientes, afirmó la directora general de la oficina sanitaria regional, doctora Carissa F. Etienne.
En conferencia de prensa, la máxima representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideró que “estamos en camino de ayudar a otras naciones a alcanzar esa marca”.
Instó a continuar los esfuerzos por lograr un acceso equitativo a los fármacos contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y centrar el trabajo en ampliar la cobertura de inmunización en grupos de alto riesgo.
Incluyó a los trabajadores de la salud y ancianos, “para ayudar a salvar vidas y proteger la capacidad hospitalaria”, enfatizó la autoridad.
La inacción no es una vía cuando hasta 34 mil personas murieron producto de esta enfermedad cada siete días durante las pasadas seis semanas en el continente, lo cual significa que hasta 202 fallecieron cada hora, remarcó.
Necesitamos actuar con rapidez y decisión para evitar víctimas fatales, subrayó Etienne, para quien esta no será la última variante, y el futuro de la pandemia aún es extremadamente incierto.
Las decisiones que tomamos en la jornada pueden tener un efecto dominó en los meses y años venideros, reflexionó la directora general de la OPS.
Recordó que las medidas de salud pública, como el distanciamiento físico, la limitación de grandes reuniones y la promoción del uso de mascarillas, funcionan para frenar la propagación.
Reiteró el hito de la entrega de 100 millones de dosis de vacunas a 33 naciones de América Latina y el Caribe, gracias al trabajo del Fondo Rotatorio de la entidad, en coordinación con el mecanismo Covax de la OMS.
Etienne agradeció finalmente las donaciones de nueve Estados, que representaron el 30 por ciento del número logrado.
car /znc