En su perfil en la red social Facebook, la institución precisó que el ventilador no invasivo CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias) ya se encuentra en las últimas pruebas para su registro, por lo cual esta nueva tecnología podrá incorporarse al protocolo de actuación nacional frente a la enfermedad.
En estos momentos desarrollan un extractor de ácidos nucleicos capaz de ejecutar la extracción y purificación del ARN y ADN mediante el método de perlas magnéticas, detallaron.
Además, trabajan en un test para la detección de antígenos y en otros para evaluar el desempeño de las vacunas que se desarrollan en esta nación caribeña.
Laboran también en un ensayo de reverso-transcripción y PCR en tiempo real para la detección del gen de envoltura del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, en muestras de exudado nasofaríngeo.
Precisamente, para facilitar su desarrollo y posterior producción están inmersos en la habilitación de un nuevo laboratorio de Biología Molecular, añade la información divulgada por el CIE.
Desde el año pasado este centro desarrolló cuatro diagnosticadores destinados al seguimiento y detección de la Covid-19, los cuales junto a la red de laboratorios SUMA (Sistema Ultra Micro Analítico) permiten una cobertura total en todos los municipios para garantizar la vigilancia epidemiológica.
Creado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el 7 de septiembre de 1987, el Centro de Inmunoensayo destaca en la región por el desarrollo de kits para el diagnóstico de enfermedades genéticas, de la hepatitis B y C, y del Virus de Inmunodeficiencia Humana.
Cuba registra en la actualidad el mayor pico pandémico por la Covid-19 con elevadas cifras de diagnósticos diarios.
Desde la detección de los primeros casos en este país, el 11 de marzo de 2020, se reportan un total de 31 mil 190 personas contagiadas con la enfermedad, de las cuales fallecieron 229 y 25 mil 364 se recuperaron.
Hasta este viernes permanecían hospitalizados cinco mil 544 pacientes con el virus activo, de ellos cinco mil 481 con evolución clínica estable, 34 en estado grave y 29 críticos.
otf/rbp