El también vicepresidente del Gobierno y fiscal general del Estado aseguró, en entrevista emitida por la cadena PolSat, que Berlín quiere establecer su condición de superpotencia dentro de la UE.
En su opinión la situación que enfrenta a Varsovia con Bruselas «no se trata de los intereses de la UE, sino de los de Alemania», y agregó que este país no debe pretender que los germanos sean sus amigos.
Esas declaraciones suceden a la decisión del Tribunal de Justicia de la UE que desestimó las demandas de esta nación y Hungría relativas al desembolso de los fondos europeos de recuperación.
El mecanismo regional condicionó su entrega al respeto al Estado de Derecho en los países receptores, en consonancia con las normas comunitarias.
Pero esa decisión afecta al ejecutivo nacional, cuestionado por la UE por temas relativos a la independencia judicial y la libertad de expresión.
Ante ese hecho Ziobro afirmó que «Polonia puede perder su independencia» y debe «defenderse”.
Por otra parte el ministro arremetió contra Morawiecki, a quien culpó de cometer «un error histórico» por no oponerse a la norma de condicionalidad impuesta desde la UE.
Ziobro alertó que «la política de concesión y sumisión es un camino a ninguna parte» y dijo que si el Ejecutivo nacional no actúa en consecuencia podría presentar su dimisión lo que provocaría una ruptura del gobierno.
mem/ehl