Según medios de prensa, el MAC sugirió la medida al Consejo Nacional de Comando de Coronavirus teniendo en cuenta que científicos y especialistas advirtieron de una posible tercera ola de la enfermedad que pudiera adelantarse por eventos relacionados a las agrupaciones de personas durante las festividades.
Citan entre las iniciativas para controlar la enfermedad en las próximas semanas recomendadas por el MAC, restringir las reuniones a 50 personas en interiores, imponer un toque de queda a las 22:00, hora local, recortar la venta de alcohol, cerrar las grandes playas y limitar los viajes interprovinciales.
Según el copresidente del Comité Asesor Ministerial sobre la enfermedad, Salim Abdool Karim, se espera la arremetida de la tercera ola en el país para los venideros meses de junio o julio, coincidiendo con la llegada del invierno austral.
Mientras no surja una nueva variante del coronavirus causante de la dolencia, añadió, podemos esperar que nuestra tercera ola sea relativamente pequeña en la fecha prevista.
Sin embargo, alertó Abdool Karim, si ocurre una mutación significativa del SARS-CoV-2, entonces son completamente impredecibles los efectos, y pudiera esperarse en ese caso que la esperada tercera ola sea mucho más severa.
Mientras, dijo, luchamos contra el desafío de mantener bajo control los pequeños brotes que normalmente conducen a ligeros saltos en el número de casos, pero que eventualmente pueden desencadenar una tercera ola de Covid-19 en toda regla.
agp/mv
















