Mediante un comunicado conjunto dado a conocer luego de dos días de reunión, que combinó los formatos presencial y virtual, los firmantes declararon que tratarán de aumentar la cantidad hasta 100 mil millones de dólares.
La intención es avanzar con mayor rapidez en el retorno a los niveles previos a la crisis sanitaria, para lo cual el G20 dijo que continuará con el respaldo a las naciones más vulnerables afectadas por la pandemia.
Sin embargo, una cuestión que incide en que la recuperación no tenga el ritmo deseado es el acceso desigual a las vacunas, algo que reconocieron los miembros del grupo.
El comunicado igualmente hizo alusión al empeño por mejorar la eficacia y transparencia del sistema financiero internacional, así como a la necesidad de luchar contra el cambio climático.
Los gobernadores de bancos centrales y ministros de Finanzas del G20 también debatieron este viernes medidas contra la evasión fiscal, y según la titular de la cartera en Indonesia, Sri Mulyani, negociaban “acuerdos multilaterales” sobre el tema, que pudieran generar medidas a aplicarse en 2023.
jha/kmg