El jefe de Acnur, Filippo Grandi, confirmó estar alarmado por la situación de las fronteras marítima y terrestre entre esos dos países al registrar desde 2020 casi 540 incidentes de retornos informales.
De acuerdo con Grandi, también se notificaron preocupantes incidentes en el centro y el sureste de Europa, en las fronteras con Estados miembro de la Unión Europa (UE).
El funcionario señaló que en las rutas marítimas se han registrado casos de personas dejadas a la deriva o incluso empujadas directamente al agua, lo que calificó como una total falta de respeto por la vida humana.
Según el encargado, en el mar Egeo, punto de paso entre las costas turcas y las griegas, la organización ha registrado desde septiembre pasado al menos tres fallecidos en casos de este tipo.
Otras prácticas igualmente horribles, consideró, se cometen en las fronteras terrestres, donde se archivaron testimonios de personas repudiadas brutalmente a pesar de las duras condiciones meteorológicas.
Los gobiernos de Turquía y Grecia intercambian acusaciones por presuntos abusos en la linde común y solo en el transcurso del año pasado cerca de tres mil 500 personas perdieron la vida en el intento de arribar a la UE, a través de fronteras marítimas y terrestres.
mem/to/amp