En la reunión participó también Serguéi Klishevich, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba, otros diputados miembros de dicha agrupación, así como el embajador cubano en Minsk, Juan Valdés, y miembros de la delegación de la ZEDM.
Tras ahondar en las potencialidades de la entidad para las futuras inversiones belarusas en la isla, Mitskevich recordó su visita a La Habana, sus reuniones con la presidencia del legislativo, el Gobierno y con la directiva de la Zona Mariel.
Destacó el buen estado de las relaciones políticas y parlamentarias entre ambos países y llamó la atención sobre la importancia de fomentar los lazos económicos, los intercambios de productos y de aumentar la producción. “Hoy estamos hablando de ello”, apuntó.
En su opinión existen suficientes puntos de crecimiento mutuo en los vínculos. Negociaremos sobre la organización de empresas mixtas tanto en la zona económica de Mariel como en el territorio de Belarús, señaló.
Añadió que ante el prolongado bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y las sanciones externas que enfrenta Belarús, ambos países tienen que unir esfuerzos para eludir las presiones y fomentar el desarrollo económico para el bienestar de sus pueblos.
En su visita a Belarús, Igarza recorre importantes centros industriales y productivos con el objetivo de fomentar los vínculos bilaterales a través de las inversiones en Cuba, entre ellos las empresas productoras de ómnibus eléctricos, camiones MAZ y tractores Belarús.
También visita plantas de producción de implementos agropecuarios, equipos de refrigeración, cocinas, y de derivados de la industria láctea y agroalimentaria.
Durante el periplo se resaltó el desarrollo de las relaciones con el Parque Industrial Chino-Belaruso Gran Piedra. Además, la delegación sostuvo encuentros y presentó las potenciales de la ZEDM al Ministerio de Industrias de Belarús y a la Cámara de Comercio e Industria de este país.
rgh/mml