Durante un intercambio en esta capital, el ministro de Relaciones Exteriores señaló la voluntad de su país de potenciar el diálogo, la cooperación y la concertación con los países del área.
De igual forma, significó la trascendencia de la visita oficial, la primera de Sabonge a la mayor de las Antillas.
Por su parte, el secretario general reconoció la contribución de Cuba a la AEC, en un contexto marcado por la pandemia de la Covid-19 y el peligro que representa el cambio climático para la región.
Destacó que la agenda en La Habana permitió unir muchos ángulos de los ejes focales de la Asociación, como el comercio, el turismo y la reducción de riesgos y desastres.
Sabonge enfatizó en que el mayor reto de la región es el enfrentamiento al cambio climático, y en este sentido remarcó cómo Cuba lidera los esfuerzos a nivel nacional e internacional.
Además, subrayó la importancia de contar con la nación caribeña para la recuperación tras la pandemia y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Sabonge comenzó su programa de trabajo la pasada semana en la Universidad de La Habana, donde impartió una conferencia sobre los retos y oportunidades que enfrentan los países de América Latina y el Caribe en el contexto posterior a la Covid-19. Como parte de su agenda, tuvo encuentros con representantes del Gobierno, así como con directivos del transporte, el comercio, la salud, el medioambiente y la defensa civil, áreas prioritarias de la AEC.
La Asociación surgió en julio de 1994 con el propósito de promover la consulta, cooperación y acción concertada entre todos los países del Caribe, y está integrada por 25 estados miembros y siete asociados.
acl/cgc