El filósofo ruso intervino este miércoles en la videoconferencia ‘Rusia y Cuba: alternativas ideológicas en el camino hacia un mundo multipolar’, junto a otros profesores e investigadores de ambos países, convocados por el Movimiento Euroasiático Internacional.
Reconoció que en su país hay personas que no ven a Cuba como un aliado importante y solo quieren relacionarse con la isla de acuerdo a sus intereses económicos.
Duguin subrayó que Cuba es ejemplo de la voluntad de un pueblo libre e independiente que se mantuvo en el camino del socialismo a pesar de la caída de la Unión Soviética y del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos por más de 60 años.
‘Ese debe ser el centro de las relaciones entre Rusia y Cuba. Debemos buscar nuevos caminos de cooperación donde los valores de Cuba, su ejemplo, estén en el centro de nuestros intereses’, apuntó.
El catedrático apuntó que es necesario organizar el desarrollo de las relaciones bilaterales de cara al futuro.
Indicó que su país debe apoyar, invertir, desarrollar proyectos en la nación antillana.
‘Cuba debe ser reevaluada por los rusos como ejemplo de la lucha por la dignidad y la soberanía de todos los países oprimidos’, significó.
Aseguró que en actual contexto Cuba es el país bloqueado y agredido por Estados Unidos, pero es también la puerta abierta al futuro de América Latina y de toda la región.
‘Rusia tiene mil razones para descubrir una vez más a Cuba, pequeño país que siempre es y será grande para nuestros corazones’, reflexionó Duguin.
jcm/mml