‘Demostró ser resiliente a pesar de todo lo sucedido a principios de los 90, del capitalismo salvaje que dirigió la proyección externa de Rusia en esos años, a pesar de todo lo que dijo la Glasnost en contra de las relaciones con Cuba’, dijo.
‘Rusia y Cuba: alternativas ideológicas en el camino hacia un mundo multipolar’ es el título de la videoconferencia que tuvo lugar este miércoles, convocada por el Movimiento Euroasiático Internacional.
En el evento participaron profesores e investigadores de centros de estudios, de las universidades de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Santi Spíritus, además de altos centros académicos de Rusia.
Durante su disertación, el subdirector del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) advirtió que, pese a tanta manipulación mediática, la relación entre Rusia y Cuba ha demostrado su fortaleza y su resiliencia.
Consideró que desde Rusia hay una percepción de admiración por la resistencia del pueblo cubano ante el bloqueo estadounidense de más de 60 años, al igual que ‘en nuestro pueblo por el ruso, que ha plantado cara al occidente liberal’, aclaró.
Advirtió que en Rusia hay sectores con una visión más pro occidental, que miran la relación con Cuba como un fardo a cargar, pero hay otros que revalidan el papel político de Cuba incluso para los intereses de Rusia.
En su intervención, el experto cubano subrayó que la isla no es un satélite de Rusia ni lo fue de la entonces Unión Soviética, algo que ha demostrado con su soberanía, con su sobrevivencia a pesar de la desintegración de la URSS y que las autoridades rusas respetan, significó.
Reconoció que la condición de país Observador con que cuenta Cuba en la Unión Económica Euroasiática, liderada por Rusia, es muy importante para La Habana, pero también para los intereses geopolíticos de Moscú, porque Cuba representa la alternativa a un modelo establecido.
El subdirector del CIPI calificó de ejemplo las actuales relaciones entre Rusia y Cuba, ‘entre un gran país grande con uno pequeño, basado en el respeto a la soberanía. Este ejemplo es importante’, apuntó.
car/mml