Según el viceministro de Finanzas, Timur Maksimov, el proyecto de ley de ratificación (No. 70935-8) prevé la reestructuración de la deuda de Cuba con Rusia en el marco de cuatro acuerdos de préstamos intergubernamentales, indicó el sitio oficial del legislativo sobre la decisión adoptada en la sesión plenaria de este martes.
La reestructuración se llevó a cabo como parte del enfoque avalado por el presidente Vladimir Putin de extender a la isla una iniciativa multilateral para aliviar la carga de la deuda de los países de menos desarrollo, adoptada en 2020 por los Estados del G20, explicó.
Entre 2006 y 2019, Rusia proporcionó a Cuba préstamos de exportación equivalentes a dos mil 300 millones de dólares, según la nota publicada por la Duma Estatal.
Indicó que esos fondos fueron concedidos a la isla caribeña para financiar proyectos en los ámbitos de la energía, la metalurgia, la infraestructura de transporte y el suministro de productos para desarrollar y apoyar su economía.
Desde principios de 2020, debido a la difícil situación del país, provocada por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense y el impacto de la crisis de la pandemia de Covid-19, Cuba dejó de pagar los préstamos estatales proporcionados por Rusia y en septiembre solicitó la reestructuración.
Tras la solicitud de La Habana, el Gobierno de Moscú firmó el 7 de agosto de 2021 los correspondientes protocolos intergubernamentales, según los cuales, el último reembolso deberá realizarse el 15 de diciembre de 2027.
oda/mml