Del 28 al 30 de septiembre, el certamen previsto en el Hotel Acuario Marina Hemingway, asumirá tres comisiones fundamentales orientadas al verso improvisado, la décima escrita y al legado del conocido como Indio Naborí, declaró el poeta y repentista Luis Paz, actual director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.
El hijo del poeta centenario y director de la Oficina de Investigación Cultural y Promoción Indio Naborí, Fidel Antonio Orta, reiteró su agradecimiento por el evento dedicado a los aportes del popular artista a la lírica nacional y declaró a Prensa Latina que el encuentro convocará a exponentes de otros países representativos como México, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá,Colombia y España.
En conferencia de prensa, Paz confirmó la institución del Premio Iberoamericano de Décima por la obra de la vida que será otorgado a repentistas, tonadistas, instrumentistas, escritores, investigadores e intérpretes que mantengan viva la amplia variedad de formas de canto existente en Cuba y la región iberoamericana.
Destacó que el galardón se otorgará con carácter anual a exponentes extranjeros que sean portadores practicantes, estudiosos y promotores del verso improvisado y la décima escrita.
La cita teórica, organizada por CIDVI, incorpora un conjunto de comisiones de trabajo relacionadas con el rescate, revitalización, promoción y cultivo de la denominada estrofa nacional así como el agasajo a sus principales representantes en Cuba e Iberoamérica.
Entre las líneas temáticas resaltan la enseñanza del verso improvisado a las nuevas generaciones con el empleo de la tecnología y a partir de talleres especializados de décima infantil; la gestión y encuentros de festivales internacionales sobre la décima y sus excelentes experiencias en Latinoamérica, así como la voz de la mujer y discurso femenino en la décima.
car/chm