Los entes legislativos de las dos naciones concertaron explorar nuevos formatos para profundizar el diálogo y hacerlo más dinámico, según se informó tras un encuentro entre Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Vychaeslav Volodin, jefe de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de Rusia.
Lazo señaló que las relaciones interparlamentarias pueden ser una vía para impulsar la cooperación que existe entre los gobiernos de los dos países en lo político y económico y la coordinación de estrategias para el trabajo internacional sobre la base de intereses comunes.
En ese sentido, Volodin propuso la creación de nuevos formatos de interacción como el establecimiento de una comisión conjunta para ampliar la colaboración y debatir aspectos que preocupen a los ciudadanos.
Señaló como posibles áreas de cooperación el turismo, la agricultura, la defensa y la educación superior y significó que ante los nuevos retos impuestos por sanciones de doble rasero hay que fortalecer las relaciones interparlamentarias para defender a las personas.
El presidente de la Duma Estatal transmitió una invitación a Lazo a participar en el Fórum Internacional de Desarrollo del Parlamentarismo, en julio de este año, e insistió en la necesidad de pasar a un nivel superior de relaciones a partir de la base que ya existe hace más de 60 años.
Lazo agradeció el apoyo de la Duma Estatal a la condena del bloqueo estadounidense contra Cuba, el respaldo al enfrentamiento de la Covid-19.
Igualmente ratificó el apoyo de la nación antillana al derecho de Rusia de defenderse ante la escalda de violencia, la injerencia y la histeria propagandística de Occidente.
La visita oficial de la delegación rusa encabezada por Volodin comenzó hoy con un homenaje en el Monumento al Soldado Internacionalista Soviético. Posteriormente visitó el Centro Fidel Castro.
El programa incluye encuentros de alto nivel con representantes políticos y gubernamentales cubanos.
acl/jfs