Según el llamamiento, quienes se sumen a la jornada saldrán desde el ayuntamiento de esa urbe del estado de Florida en horas del mediodía en decenas de vehículos que sonarán sus bocinas e irán adornados con letreros y banderas alegóricas.
“Llevaremos nuestro mensaje a través de las principales calles de esta ciudad”, expresó el mensaje difundido en redes sociales.
La caravana, como parte de la construcción de Puentes de Amor –añadió- reclama la reapertura de los servicios consulares en la embajada de Estados Unidos en La Habana para impulsar las visas y los programas de reunificación familiar.
“Venimos pidiendo la reanudación de nuestro derecho a enviar remesas a la familia en Cuba. Hemos estado pidiendo que se amplíen los viajes a las principales ciudades de Cuba. Pedimos una mayor colaboración médica en la lucha contra la pandemia de Covid-19”, subrayó la convocatoria.
Los organizadores de la acción solidaria dieron la bienvenida al anuncio de la administración de Joe Biden sobre la próxima reanudación de esos servicios como una señal de que está sintiendo la presión de las demandas.
“¡Pero todo el aire se ha ido de este globo! Una vez más, se nos dice que esperemos mientras Washington ‘estudia’ el problema. ¡No queremos esperar!”, apuntó el texto.
Reiteraron, a su vez, que ya es suficiente, pues no quieren ver a las familias cubanas “sufriendo los efectos prolongados del recrudecimiento del bloqueo contra ellos en un momento en que la simple decencia exige más colaboración científica en la lucha contra la Covid-19”.
La Caravana de Miami exhortó a unirse a «esta acción pacífica y legal que une a todos los que rechazan esa hostil política independientemente de sus otras opiniones políticas».
La Orden Ejecutiva 3447 firmada el 3 de febrero de 1962 por el entonces presidente demócrata John F. Kennedy dio viso legal a un bloqueo económico, comercial y financiero que comenzó mucho antes.
Su antecedente más inmediato fue el memorándum secreto de Lester Mallory, subsecretario de Estado en la administración de Dwight Eisenhower (1953-1961).
En el documento del 6 de abril de 1960, Mallory aconsejó privar a Cuba “de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”, línea que se mantiene inalterable seis décadas después.
Durante su mandato, el republicano Donald Trump (2017-2021) reforzó el bloqueo con 243 medidas coercitivas vigentes aún con Biden, su sucesor demócrata.
msm/dfm