En una reunión de chequeo sobre el cumplimiento de los acuerdos del IX Congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el mandatario llamó a involucrar estas iniciativas con los proyectos de desarrollo local, que pudieran contribuir a su calidad y sostenibilidad.
En el intercambio Ramón Silverio, líder del centro cultural comunitario conocido como El Mejunje, en la central provincia de Villa Clara, abogó por la inclusión en todas las acciones de este tipo, «que pasa hasta por los precios asequibles de los establecimientos», a donde mayoritariamente asisten jóvenes.
El actor cubano Alden Knight, por su parte, llamó a fomentar el estudio de la literatura y llegar al público a través del trabajo escénico, “de forma humilde y sencilla”, informó un reporte de la televisión local.
Por su parte, el creador de las artes visuales Agustín Villafaña llamó la atención en la importancia de enseñar a niños, niñas y jóvenes a trascender el uso superficial de la tecnología para utilizarla en función del arte.
A su vez, Jesús Úrsula, director de la sección de Trabajo Cultural Comunitario y Tradiciones de la Uneac insistió en llegar a todos los barrios, pues en cada uno de ellos existen aún potencialidades por explotar.
Ustedes han llenado de belleza las comunidades en tiempos difíciles y han buscado transformaciones en las maneras de actuar, dijo el presidente de la nación al término del debate.
El encuentro con los artistas forma parte de los intercambios que por más de seis meses sostiene la máxima dirección del país con todos los sectores de la sociedad.
Además, el Gobierno apuesta por transformar comunidades vulnerables, donde acomete acciones de restauración y mantenimiento de instalaciones, inaugura nuevas obras sociales y busca la generación de empleos para los jóvenes.
msm/lrg