Un extenso reportaje del informativo este jueves apunta que la publicación de 173 años de la llamada La Decana, asume nuevos retos en la difusión de las dinámicas de una sociedad que enfrenta la resiliencia ante una lenta reanimación económica, la lucha contra la corrupción, la violencia o las secuelas de la pandemia de Covid-19.
Para el director de El Excélsior(México), Pascal Beltrán del Río, instituciones como La Estrella… deben ejercer un liderazgo y su trayectoria dice mucho sobre cómo puede adaptarse ante las transformaciones sociales y las preferencias de los lectores para informarse.
Por su parte, el editor en El Mercurio (Chile) Cristian Pizarro opinó que el secreto de un medio que logra trascender tantos años en la vida de un país está anclado a la seriedad y la credibilidad del trabajo.
Añadió que el periodismo postpandemia deja lecciones como los niveles de lectores logrados, en respuesta a una creciente demanda de información veraz.
A juicio de Eduard Soto, editor en El Tiempo(Colombia), el periódico panameño logra ser fiel reflejo de la sociedad que representa, sus hechos históricos, y es una institución de democracia que refleja con honestidad el acontecer diario .
En opinión del director de La Nación (Costa Rica), Armando González, la transición hacia el periodismo digital es un desafío para satisfacer a los lectores que aprecian el impreso y resalta los esfuerzos por mantener los dos formatos.
La Covid-19, alertó, es campo fértil para el populismo, que ya venía azotando al mundo y ese fenómeno incluye en su libreto la confrontación con la prensa, la eliminación de los medios de comunicación o la reducción de su capacidad para mantener a la gente informada.
También el mar de noticias falsas que inunda las redes sociales, dijo, nos señala la importancia del periodismo bien hecho y apegado a sus principios.
Para el presidente del Grupo Editorial El Siglo & La Estrella de Panamá, Eduardo Quirós, reacomodarse y ser resilientes han sido el camino.
Remarcó que al periodismo con rigor y ético hay que agregarle utilidad, creatividad y sobre todo credibilidad.
Mientras, el director del rotativo más longevo del istmo, Gerardo Berroa, aseguró que el reto también es extenderse a toda Centroamérica y Latinoamérica, con la intención de servir a toda la región.
gas/ga
















