De acuerdo con la actualización del Consejo Constitucional, el diputado suma 540 patrocinios de alcaldes, concejales y parlamentarios, un requisito indispensable en Francia para competir en la carrera por el Palacio del Elíseo cada cinco años.
Mélenchon marcha quinto en las encuestas, con un 11 por ciento de intenciones de voto, el político mejor clasificado dentro de las filas de la izquierda.
Antes lograron validar su candidatura en el proceso previsto del 27 de enero al 4 de marzo la conservadora Valérie Pécresse, quien acumula dos mil 271, el presidente francés y favorito en las encuestas, Emmanuel Macron (mil 544), la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo (mil 226), el ecologista Yannick Jadot (615) y el líder comunista Fabien Roussel (593).
También superaron los 500 apadrinamientos fijados el diputado Jean Lasalle (579) y la representante de Lucha Obrera Nathalie Arthaud (562).
Muy cerca de cumplir el requisito están Nicolas Dupont-Aignan (457) y los ultraderechistas Éric Zemmour (415) y Marine Le Pen (414), estos dos últimos enrolados codo a codo en la pelea por acompañar a Macron en el balotaje del 24 de abril, según las encuestas.
Políticos de diversos sectores han accionado esta semana para que ningún aspirante al Elíseo, en particular los de mayores opciones, quede fuera de la liza por la falta de patrocinios, unos 42 mil en total en juego.
Desde 1962, en Francia una candidatura debe recibir el aval de al menos 500 autoridades electas, requisito establecido por el general Charles de Gaulle para evitar que en la carrera por la presidencia participen personas sin estar a la altura del cargo.
msm/wmr
















