En su perfil de la red social Facebook, Alvarado escribió además «retomar la ruta de la paz protegerá la vida de miles de personas, crucialmente, y además resguardará el futuro de la recuperación económica que tanto necesitamos los países afectados por el contexto actual. La paz debe ser el único camino».
No obstante, el mandatario tico apuntó que «rechazo y condeno el uso de la fuerza y la violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania», sin mencionar a Rusia.
Moscú afirmó que la operación militar especial persigue proteger las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y preservar su seguridad frente a la amenaza que representa la política belicista de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y su proyectado expansionismo hacia el este.
En 2014, un golpe de Estado posibilitó la llegada al poder en Ucrania de un gobierno de derecha, apoyado por grupos neofascistas y plegado a los intereses de la OTAN, que lanzó una operación de castigo contra la población sublevada de las regiones de Donetsk y Lugansk, con saldo de unos 13 mil muertos.
En un comunicado, la cancillería tica también condena lo que llama ofensiva desplegada por Rusia contra Ucrania, pero indica que «en el contexto de circunstancias excepcionales de recuperación económica, resulta inconcebible que los países se vean afectados además por las consecuencias de este conflicto».
Tras señalar que las hostilidades deben cesar de inmediato y debe asegurarse la protección de los civiles en el terreno, la cancillería sostiene que Costa Rica, como una democracia desarmada, fiel a su tradición pacifista, apegada al Derecho Internacional y al multilateralismo, reitera que la paz debe ser el camino y la máxima aspiración de los gobernantes para sus pueblos.
Por ello, concluye, respalda al Secretario General y a la Organización de Naciones Unidas en sus llamados para que persista la paz, asistida por los numerosos mecanismos y marcos regionales disponibles, como catalizadores del diálogo y la negociación para resolver este conflicto.
msm/ale
















