Según difundió la televisión estatal, los pobladores desplazados usarán este paso ubicado en la localidad de Tarenbeh, en el municipio de Saraqueb, para volver a sus poblados en el territorio liberado del terrorismo en Idlib.
Agregaron que médicos, clínicas móviles y ambulancias ofrecerán chequeos y atención a los civiles que serán trasladados a un centro de residencia en la provincia de Hama, antes de enviarlos en medios de transporte a sus poblados natales.
El mismo corredor fue abierto en tres ocasiones anteriores durante 2020 y febrero del año en curso, pero las organizaciones terroristas impidieron la salida de los civiles.
El Centro de Reconciliación ruso con sede en Siria anunció la víspera que Moscú y Ankara acordaron la apertura de dos pasos humanitarios en la zona de distensión de Idlib y otro en la provincia de Alepo.
Esta iniciativa, propuesta por Rusia y aceptada por Turquía, es una demostración directa a la comunidad internacional y regional de nuestro apego a una solución pacífica para la crisis siria, afirmó la entidad.
En Idlib, están desplegadas organizaciones extremistas como la Junta para la Liberación del Levante, otrora Frente Al Nousra; y el Partido Islámico del Turkestán, integrado por mercenarios de la etnia china de los uigures.
El ejército sirio logró en sus operativos durante el 2020 liberar el 56 por ciento de esa provincia y los terroristas controlan actualmente menos que la mitad, donde retienen a cientos de miles de civiles como escudos humanos y violan constantemente el alto el fuego, atacando al ejército y a la población siria.
msm/fm