Aunque las autoridades sanitarias cancelaron la llamada fiesta del dios Momo de 2021 y 2022, para mitigar el auge de casos, el istmo es un importador neto de hidrocarburos y en consecuencia el costo internacional repercute directamente en el bolsillo de los consumidores, según analistas.
Desde este viernes y hasta el 11 de marzo en las estaciones de servicio de las ciudades de Panamá y la caribeña provincia de Colón, constató Prensa Latina, el litro de gasolina 95 octanos cuesta 1,05 dólares; y el de 91 octanos 1,03 dólares; mientras para adquirir un litro de diésel sin azufre, los conductores deberán abonar 0,97 dólares.
De acuerdo con la Secretaría Nacional de Energía(SNE), esa cotización aumenta al alejarse de estos puntos, ya que en Changuinola (provincia Bocas del Toro), el mismo litro de 95 octanos cuesta 1,11 dólares; 1,08 dólares el de 91 octanos; y 1,02 el de diésel.
Hace un año las cotizaciones de esos combustibles el viernes previo al Carnaval eran de 84 centavos de dólar el litro de gasolina de 95 octanos; 82 centavos de dólar el de 91 octanos; y 71 centavos de dólar el de diésel.
La SNE señaló en un comunicado que el precio del petróleo y sus derivados seguirá la tendencia al alza debido a las tensiones y el conflicto bélico desatado entre Ucrania y Rusia .
El diario La Prensa aseguró este viernes que en Panamá no se comercializaba el galón de gasolina en cuatro dólares desde 2014.
mem/ga