
Febrero, un mes de celebraciones para la cultura de una de las primeras villas fundadas en la isla, en 1514, tuvo en esta oportunidad como colofón la apertura de esta instalación en una de las áreas más visitadas por el turismo urbano.
El espacio museográfico se ubica justo en el bulevar que colinda con el Hotel Plaza, el más antiguo en funcionamiento en la ciudad, desde donde se realizó en 1924 la primera transmisión radial en la región, y lugar visitado además por figuras de la talla de Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura en 1945.
“Esta obra que recrea todo el curso de la historia y desarrollo de este medio de transporte en la provincia, forma parte de un legado inmenso para cubrir necesidades espirituales y materiales, así que agradezco a todos los que ayudaron a resguardar esta memoria histórica”, el director de la OHCC, José Rodríguez.
Camagüey, que tuvo sus primeros tramos de líneas férreas en 1851, con el recorrido Puerto Príncipe-Nuevitas, al norte, recordó a la figura de Gaspar Betancourt, El Lugareño, artífice de la incursión de este medio de transporte en el territorio.
“El camino de hierro traerá al Camagüey todo lo que hoy no tiene ni tendrá de aquí a otros tres siglos, como no haga el noble esfuerzo de construir un camino a Nuevitas”, reflexionó en 1838.

Una sala provista de elementos tecnológicos y digitales, incluidos simuladores de juego, estará a disposición de las nuevas generaciones, en tanto se alistó un aula especializada para adiestrar a nuevos especialistas que incursionen en los estudios de temas relacionados al sector.
El Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Universidad de Camagüey, la Unión de Informáticos de Cuba, además de la OHCC y entidades gubernamentales, resultaron cruciales para la culminación de una obra que además del inmueble, cuenta con un archivo documental y un parque temático que tiene emplazadas locomotoras de los siglos XIX y XX.
gas/fam
















