La primera de su tipo fundada por la Revolución cubana en 1967,y que acoge actualmente a 38 extranjeros, ‘tiene claro que lo principal es la salud humana, pero nadie quedará desamparado o desprotegido en este calendario escolar 2021 que se desarrollará a distancia’, expresó en conferencia de prensa el rector, Santiago Lages.
Ubicada a unos 540 kilómetros al este de La Habana, esta universidad comenzó en febrero el periodo lectivo en una región que se encuentra en la fase tres de la recuperación de la pandemia.
‘Hicimos una evaluación no sólo de la capacidad de conexión a Internet de los cerca de 17 mil alumnos, sino además de las posibilidades de nuestro centro en materia tecnológica’, apuntó el directivo.
Estudiantes de las provincias de Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba, Guntánamo, Sancti Spíritus, Artemisa y Matanzas ‘recibirán también la atención que ha caracterizado esta institución, con la profesionalidad y el amor de sus educadores’, agregó.
‘Esperamos que sean menos los que se vean en desventajas, aunque ellos a su vuelta, cuando mejore la situación epidemiológica, recibirán de nuestro claustro un intensivo especializado porque sabemos que no todos tienen igual acceso a la tecnología’, aseguró Lages.
Precisamente convenios con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), ‘posibilitarán acceder a plataformas para facilitar las clases, y serán libres de costo, y no sólo para cursos de pregrado’, afirmó Julio Madera, vicerrector de Informatización de la casa de altos estudios.
El potenciar el uso de espacios virtuales figura entre los objetivos del amplio programa en Cuba sobre la informatización de la sociedad, clave en las aspiraciones de desarrollo.
Repartida en tres sedes, la Universidad de Camagüey brinda las modalidades de curso diurno, por encuentro, y educación a distancia, además tiene capacidad para albergar a más de dos mil 600 estudiantes.
otf/fam