Según el epidemiólogo Salim Abdool Karim, en caso de que no ocurra así, un nuevo linaje del SARS-CoV-2 pudiera desencadenar reinfecciones masivas.
Existe, además, la posibilidad que aún con la inmunidad que proveen las vacunas que se están administrando, la reinfectación con el coronavirus pudiera producirse ante nuevos linajes víricos, aunque sobre ese punto no hay consenso científico de momento, agregó.
En relación con Abdool Karim, hoy el ministerio de Salud confirmó que el profesor había dimitido de su cargo como copresidente del Consejo Asesor Nacional sobre el Coronavirus (MAC).
De acuerdo con el texto, el destacado virólogo retornará al ‘importante trabajo que estaba haciendo, particularmente en la investigación e innovación sobre el VIH, antes de su nombramiento’ en el MAC.
Por otra parte, especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) advirtió recientemente sobre el riesgo epidemiológico que representan las reuniones masivas y los eventos sociales asociados a las venideras de Semana Santa, lo cual teóricamente puede desencadenar la tercera ola.
El profesor Adrian Puren, del NICD, afirmó que, si la tercera ola de Covid-19 golpeara en junio, como se predice actualmente, el país no habría vacunado para ese momento las suficientes personas para evitar que el virus se propague rápidamente.
mem/mv
















