Debido al auge de la pandemia, cuya cuarta ola azota todavía al país centroamericano, según el Ministerio de Salud (Minsa), un decreto ejecutivo estableció desde el pasado 20 de febrero prohibiciones para evitar la aglomeración de personas y una mayor propagación de la variante Ómicron del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.
Al respecto, el Minsa recordó que desde este sábado y hasta el próximo domingo 6 de marzo realizará operativos de control junto a unidades de seguridad pública para fiscalizar la disposición oficial.
La institución recordó que establecieron multas de hasta cinco mil dólares para los violadores de la prohibición de fiestas públicas, bailes, paseos, ferias y cantaderas en bares y restaurantes, entre otros lugares.
El Minsa insiste en sus comunicados en que Panamá aún no ha salido de la cuarta ola de la dolencia iniciada en diciembre de 2021 y exhorta a no bajar la guardia hasta vencer sus consecuencias.
El pico de la Covid-19 en el istmo se registró en enero último cuando se confirmaron 12 mil nuevos casos diarios y una tasa de positividad del 36 por ciento.
En las últimas semanas esos indicadores han disminuido considerablemente, dijo la ministra de Salud encargada, Ivette Berríos, pero todavía el país está lejos de decretar el fin de la pandemia.
Para ello, precisó, la positividad debe situarse por debajo del cinco por ciento y en la última jornada, al aplicar ocho mil 229 pruebas detectamos una tasa de 8,1 por ciento.
La víspera, en Panamá se reportaron 668 nuevos casos para un acumulado de 754 mil 362, desde que comenzó la Covid-19 en marzo de 2020.
En casi dos años de pandemia los decesos llegaron a ocho mil 63, sumados los tres fallecimientos de las últimas 24 horas.
Por su parte el Programa Nacional de Inmunización informó que administraron siete millones 600 mil 197 vacunas, fundamentalmente de la farmacéutica estadounidense Pfizer.
Desde enero del pasado año cuando comenzó este proceso se señala que hasta la fecha, el 84,3 por ciento de la población meta -a partir de cinco años de edad- cuenta al menos con una dosis de los fármacos.
rgh/ga