Al intervenir en un programa de la televisión local la diplomática hizo una detallada explicación acerca de los pasos seguidos para desarrollar los candidatos vacunales: Soberana 01 y 02, Mambisa, Abdala y Soberana Plus, así como sus plataformas tecnológicas y métodos de aplicación.
También abordó los trabajos en curso para la aplicación de algunos de esos fármacos a la población infantil y adolescente, única vía para lograr la inmunización de toda la población.
Soto dijo que Cuba realiza un esfuerzo enorme para garantizar la salud de su población, a un alto costo económico, pero aprovechando las capacidades creadas.
Asimismo, explicó que el 70 por ciento de la población cubana estará inmunizada contra el SARS-Cov-2 entre julio y agosto, en una estrategia de vacunación escalonada, la cual involucra a diferentes grupos poblacionales entre 19 y 80 años.
El primer escalón constituye los dos ensayos clínicos fase III que se llevan adelante con Soberana 02 y Abdala, los proyectos más avanzados, y la ruta delineada por científicos y autoridades sanitarias incluye dos estudios de intervención para evaluar eficacia en grupos de riesgo, uno en La Habana con 150 mil voluntarios y otro con 120 mil en el oriente cubano.
Finalmente, manifestó que la idea es inmunizar a la población de manera paulatina, y en abril y mayo con este diseño, 1,7 millones de personas estarán protegidos contra el virus.
mgt/ema