En su actualización diaria Presidenciales en tiempo real, el mandatario continúa con una clara ventaja en las encuestas consolidadas, al promediar un 26 por ciento de apoyo electoral de cara a la primera vuelta de los comicios, el 10 de abril, mientras la líder de la extrema derecha cuenta con un 16,5. Sin embargo, Le Pen sigue acechada por el también ultraderechista Éric Zemmour (15,5), en lo que pudiera considerarse un empate técnico entre dos políticos que son los únicos dentro de los mejor situados en los sondeos sin alcanzar los 500 apadrinamientos de autoridades electas necesarios para validar su candidatura, un requisito particular de Francia.
El proceso de patrocinios terminará el 4 de marzo, y se espera que ambos consigan superar el umbral del medio millar de respaldos, como lo hicieron antes ocho aspirantes al Palacio del Elíseo.
Detrás de Macron, Le Pen y Zemmour, el IFOP muestra a la conservadora Valérie Pécresse (14), quien ha cedido terreno en las últimas semanas, después de llegar a contar con cierto favoritismo para acompañar en el balotaje del 24 de abril al actual jefe de Estado.
En quinto puesto, cerrando la lista de candidatos con doble dígito en las intenciones de voto, marcha el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon (11), el único pretendiente dentro de las filas de la izquierda con alguna opción de avanzar a la segunda ronda.
El resumen de estudios de opinión refleja a continuación al ecologista Yannick Jadot (cinco), al secretario nacional del Partido Comunista, Fabien Roussel (cuatro), a la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo (2,5), y a la ganadora de la primaria popular, Christiane Taubira (dos).
mem/wmr