En la revista televisiva En Vivo Pavón ofreció detalles este jueves de la primera cirugía fetal en el interior del vientre materno realizada el 9 de marzo en Nicaragua, y a la vez en Centroamérica, por un equipo multidisciplinario que él encabezó.
Para el especialista en Ginecología Y Obstetricia fue la culminación de 17 años de entrenamiento en centros médicos avanzados de México, Colombia y Cuba.
En La Habana estuve haciendo cardiología fetal en el hospital William Soler, que es un centro de referencia en Latinoamérica para el desarrollo de diagnóstico prenatal de cardiopatías, apuntó médico nicaragüense.
El equipo liderado por Pavón realizó en el hospital Berta Calderón, de Managua, la corrección de una anomalía de espina bífida del feto en el interior del vientre de una madre de 31 años de edad y con seis meses y medio de embarazo.
Como un gran compromiso con el pueblo y enorme responsabilidad porque estamos dando el asalto a una tecnología de primer mundo, que hasta hace dos años parecía un sueño, comentó acerca de la primicia en la historia de la salud nicaragüense.
Pavón abundó que con anterioridad su colectivo quirúrgico había realizado el 19 de noviembre del pasado año la primera cirugía postnatal, mediante la cual repararon una espina bífida en dos horas y 25 minutos posteriores al parto cuando los estándares internacionales van desde ocho hasta 24 horas.
De entonces a la fecha ya cuenta en su aval con otras seis cirugías postnatales al frente de un equipo de 15 especialistas formados en el extranjero.
Destacó que este tipo de actos quirúrgicos no fueran posible sin contar antes con el diagnóstico de la anomalía fetal, y en Nicaragua además de en el hospital Berta Calderón existen cinco equipos más distribuido en otras regiones del país.
Por lo pronto ya tienen programados otros dos casos para cirugía fetal intrauterina.
El costo de una operación de este tipo está valorado en 25 mil dólares y en cuanto al equipamiento tecnológico un fetoscopio está en el orden de los 100 mil y un parche que se coloca en la espalda del bebé al nacer en 900, detalló el doctor Pavón.
mem/fgn