‘Se ha logrado que hoy se haya embarcado un primer lote de 300 mil dosis que llegará el domingo en la noche a Lima’, dijo el mandatario al recordar que la remesa corresponde al millón de vacunas contratado con Sinopharm.
‘El resto está programado para salir de China el día 13’, indicó, al señalar que su gobierno siempre dice la verdad, aparente alusión a críticas por la demora en la adquisición de la vacuna, manifestadas por parlamentarios de diversas tendencias que acusan al gobierno de no informar claramente sobre el tema.
El mandatario lanzó el mensaje desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), donde estará el puesto de comando de la vacunación, que empezará la próxima semana y se aplicará primero al personal de salud.
‘Seguimos avanzando en los acuerdos y negociaciones con otros proveedores para garantizar que la vacuna esté disponible para todos los peruanos y peruanas a la brevedad posible’, añadió.
Dijo también que si bien el mejor escudo contra la pandemia es la vacuna, requiere que todos los peruanos cumplan estrictamente los protocolos y restricciones vigentes contra la propagación del virus.
Entretanto, las unidades de cuidados intensivos no dan abasto, muchos pacientes permanecen en sus casas y sus familiares buscan con desesperación abastecimiento de oxígeno para ellos.
La empresa Linde Perú, productora y distribuidora de oxígeno medicinal, aseguró que el aumento exponencial del elemento rebasó su capacidad de producción, cuando se abate sobre el país una segunda ola del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, de propagación más rápida.
Un informe de la compañía precisó que el promedio de la demanda diaria de oxígeno es de 250 toneladas y la producción diaria de Linde, que abastece a los hospitales, de solo 220 toneladas.
La empresa agregó que agotó sus reservas y que ‘lamentablemente a partir de la fecha ya no será posible cubrir la brecha existente ni abastecer los requerimientos adicionales de los establecimientos de salud’.
jf/mrs