‘Avanza estudio de intervención en trabajadores del @MINSAPCuba y de @BioCubaFarma, más de 13 mil con la primera dosis del candidato vacunal Soberana 02. #MasQueUnaVacuna, un país’, afirmó en su cuenta en Twitter, el viceprimer ministro cubano, Roberto Morales Ojeda.
Los voluntarios participan en el ensayo de intervención que comenzó el pasado lunes y en el cual participarán 150 mil sujetos a fin de evaluar los efectos de la vacunación en sectores poblacionales con elevado riesgo de infección, enfermedad y dispersión de la pandemia.
Dicho proceso, común en estudios clínico epidemiológicos, estudiará la efectividad y el impacto del producto diseñado por el Instituto Finlay de Vacunas de Cuba (IFV) en personas expuestas al SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19, en situaciones reales de transmisión comunitaria.
De manera controlada y sin placebo, tiene lugar en La Habana y se incluirán 70 mil trabajadores del polo científico y otros pertenecientes a la rama de la salud pública.
En la capital de la nación caribeña transcurre a su vez la fase III de Soberana 02, con 44 mil 10 sujetos pertenecientes a ocho municipios.
Los primeros voluntarios en sumarse al ensayo de intervención fueron trabajadores del Centro de Inmunología Molecular y del IFV.
Esa evaluación también pretende demostrar la eficacia, efectividad e impacto del candidato en el individuo al que se le aplica y saber si resguarda a quien se relacione directamente con esa persona y no haya sido inmunizado.
Los expertos buscan comprobar los resultados del inyectable sobre la mortalidad ocasionada por el coronavirus y explorar cambios en las tasas de hospitalizaciones en la población de referencia asociadas a la vacunación.
Además de corroborar la capacidad de Soberana 02 para reducir la infección sintomática entre los vacunados en un 60 por ciento, después de catorce días de administrada la segunda dosis. Los científicos plantean que este producto puede ser capaz de atenuar la enfermedad severa y la mortalidad en un 80 por ciento y disminuir en un 50 por ciento, la carga global de incidencia en grupos de vacunados y no vacunados con elevadas coberturas, algo a confirmar en este período.
La relevancia del estudio de intervención es que sus los resultados complementarán los datos de eficacia clínica del ensayo fase III de Soberana 02, detallaron los especialistas.
mem/cdg/gdc