El Ministerio Público “suma una serie de llamativas actuaciones” sobre los bienes del cambista internacional, luego de su condena en el país vecino a 18 años de prisión y a entregar casi la totalidad de su fortuna, añade el periódico ABC.
La Fiscalía dispone de información al respecto por la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), cuya ministra, Teresa Rojas, cuestionó la inactividad de esa cartera en pesquisas sobre Messer.
Según la titular, si se mantiene la actual inacción con los bienes del malhechor internacional y este “aparece” con una orden judicial para su devolución, Senabico deberá entregárselos para que disponga de ellos.
Los fiscales minimizaron la alegación de la funcionaria sobre los activos del mayor blanqueador brasileño de dinero, a quien la Corte Suprema de Justicia privó de su nacionalidad paraguaya, subraya ABC Color.
El diario recordó que el patrimonio en este país de Messer, líder de una gran red de lavado de dinero a quien el expresidente local Horacio Cartes (2013-2018) llamaba “amigo del alma”, está valuado en 150 millones de dólares.
La Fiscalía local reactivó varias causas pendientes, después de acusaciones contra Cartes y otros políticos, por parte el exministro de Interior Arnaldo Giuzzio, quien fue, a su vez, expulsado del cargo y enjuiciado.
rgh/apb