martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Críticas en Kenya por apoyo de presidente Kenyatta a líder opositor

Nairobi, 28 feb (Prensa Latina) Sectores políticos y medios de prensa critican hoy abiertamente al presidente keniano, Uhuru Kenyatta, por su apoyo al líder opositor Raila Odinga para las elecciones generales del 9 de agosto próximo.

Los principales informativos de radio y televisión, y los diarios en Nairobi se hacen eco del acuerdo materializado la víspera entre Kenyatta y Odinga, del Movimiento Democrático Naranja e integrado a la coalición Súper Alianza Nacional.

El jefe de Estado oculta los motivos para no apoyar al actual vicepresidente y candidato presidencial William Ruto, expresó el diputado del gubernamental partido Jubilee por la localidad de Mathira Rigathi Gachagua, en la provincia de Kenia Occidental, un bastión tradicional de Odinga.

«Quiero dejar constancia de que el apretón de manos no tenía nada que ver con el pueblo de Kenya, tiene todo que ver con la protección de los negocios y los intereses familiares», expresó Gachagua en una entrevista con Citizen TV.

El legislador se refirió así a la confirmación de los insistentes rumores sobre el apoyo del mandatario al antiguo vicepresidente, tras un acto la víspera en la que además culpó de casi todos los males del país a Ruto, cuya candidatura oficial se producirá el próximo 15 de marzo.

Ahora lucha por explicar por qué ha traicionado a William Ruto porque no tiene ninguna razón, explicó el diputado, quien además adelantó que este no llevará como compañero de fórmula al líder del Congreso Nacional Amani Musalia Mudavadi.

Gachagua cuestionó al actual jefe de Estado por llevar en 2017 a Ruto como su compañero de fórmula si sabía que era corrupto.

Hace cuatro días, Kenyatta advirtió que Ruto no tiene nada bueno que ofrecer, salvo una retórica vacía, en un adelanto de sus palabras la víspera en la que lo acusó de robarse fondos destinados a la construcción de obras en la región de Monte Kenia, incluidas dos presas, para repartirlos en busca de apoyo político.

Durante la conversación, el entrevistado adelantó que el compañero de fórmula de Ruto saldrá de la región montañosa y no de la occidental, en lo que parece un descarte de Mudavadi, quien dio su apoyo al candidato presidencial en enero pasado.

«En lo que a mí respecta, Ruto es un candidato presidencial y el compañero de fórmula vendrá de la montaña en el momento adecuado», precisó.

Mudavadi es el favorito para acompañar al actual vicemandatario en la carrera por la silla presidencial dentro de 160 días, de acuerdo con una encuesta de Radio Africa Group realizada a comienzos de este mes en los 47 condados que forman este país de 46 millones de habitantes.

Igualmente, remarcó que el antiguo vicepresidente estaba al tanto de esa propuesta cuando se unieron a la alianza en enero pasado. Se especula que Ruto le ofrecerá el cargo de ministro principal (una suerte de primer ministro) y la cartera de Finanzas.

Aunque la campaña electoral no comenzó formalmente en Kenya parece que solo Ruto (ahora en Estados Unidos) y Odinga disputarán el asiento que dejará Kenyatta.

mem/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.